Un profesionista ¿Puede tributar en RIF? | BLOG EMPRESARIAL
Un profesionista ¿Puede tributar en RIF?

Un profesionista ¿Puede tributar en RIF?

Ya hace más de 4 años que fue creado el Régimen de Incorporación Fiscal, no obstante en la actualidad todavía se tienen dudas sobre este régimen. En esta ocasión abordaremos el tema de los profesionistas, en particular si estos pueden tributar en esta sección.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 111 establece que las personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no requiera para su realización título profesional, pueden pertenecer al RIF.

Pero ¿Qué es una actividad empresarial?

El Código Fiscal de la Federación en el articulo 16 menciona qué se entenderá como actividad empresarial, y relacionado con el artículo 75 del Código de Comercio donde reputa los actos de comercio y en el último párrafo, viene expresa la siguiente leyenda: “En caso de duda, la naturaleza comercial del acto será fijada por arbitrio judicial.” Esto nos quiere decir que si la actividad que estoy realizando no se encuentra en este articulo, un juez dictará si es o no acto de comercio.

Por otra parte, el artículo 111 de la LISR nos dice que las personas físicas que presten servicios, por los que no se requiera pará su realización título profesional, pueden tributar en este régimen, sin embargo, este punto ha generado controversia, pues los contribuyentes desconocen de todas las profesiones que requieren de títulos profesionales y cuáles no, de acuerdo con el artículo 4º Constitucional menciona que, la Dirección General de Profesiones será la encargada de emitir los reglamentos para determinar qué áreas de acción tendrá cada profesión.

Teniendo en cuenta lo anterior, todas las actividades que, para su ejercicio, requieran un título profesional no podrán tributar bajo este régimen, en el caso de profesionistas titulados que no ejerzan su profesión y se dediquen a realizar actividades por las que no se requiera un título profesional, por ejemplo, un médico que se dedica a escribir libros, podrán tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, con las condiciones y limitantes establecidas para dicha sección.

Por último, cabe mencionar que si no puedes tributar en este régimen y aun así haces caso omiso, el hecho de evadir impuestos tributando en esta sección es un delito fiscal que puede ser castigado con prisión. De acuerdo con el artículo 108, articulo 109 en su fracción III y articulo 110, fracción II del Código Fiscal de la Federación, entre otros.


Un profesionista ¿Puede tributar en RIF?

Escrito por: NB contadores
Página: www.nbcontadores.com
Artículo:www.nbcontadores.com

KEPLER es una empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado, le ofrecemos una solución que le permite integrar y controlar los procesos de su organización, gracias a la flexibilidad del ERP KEPLER es posible innovar la estructura de los procesos de su negocio.
KEPLER, es un sistema ERP flexible y sencillo que se adapta a los procesos de su organización, ayudándole a operar en una herramienta intuitiva desarrollada pensando en el usuario final. KEPLER pone a su alcance un software ERP que permite a las empresas innovar tanto en sus procesos de negocio como en el análisis de la información, permitiéndole así mantenerse competitivo y en el gusto de sus clientes.

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Empresa:

Puesto:

Mensaje